Generar eventos y apoyar a la industria de las exposiciones: Objetivos de José Navarro Meneses, Director General de E.J. Krause Tarsus de México

José Navarro Meneses
Reconocido profesional de la industria de reuniones en México y Latinoamérica, ha sido miembro de distintas asociaciones y conferencista en congresos, ferias y exposiciones, además de colaborador para revistas especializadas en el tema de reuniones.

Actualmente es Director General de E.J. Krause Tarsus de México, compañía desarrolladora, desde 1991, de foros internacionales de negocios, en industrias estratégicas de México.

Considerando lo anterior, Piso de Exhibición platicó con él, sobre la empresa que dirige, su balance de este año (2017) y las perspectivas para el 2018, así como del programa de generación de eventos que impulsa Amprofec.

¿Actualmente qué exposiciones realiza E.J. Krause en México?
Plastimagen México®, Expo ManufacturaTM, The Green Expo®, Aquatech Mexico, Intertraffic Mexico, EBIO, Energy México Oil Gas Power Expo & Congress, Expo Forestal, Gess Mexico -Global Educational Supplies & Solutions-, Industrial Print Expo Mexico, Mexico WindPower, Plastimagen Norte®, Expo Producción y Airport Solutions.

¿A qué atribuye E.J. Krause México, el éxito de sus eventos?
A cinco factores clave: un equipo bicultural de profesionales en cada área de la empresa, comprometido en presentar un evento de calidad internacional, capaces de entender el mercado local y el mercado internacional; en segundo lugar, desarrollar eventos en sectores de negocio clave para el desarrollo no sólo de México, sino de Latinoamérica; tercero, a las alianzas que ha desarrollado la empresa en más de 25 años con cámaras, asociaciones, institutos, organizadores internacionales; cuarto, a la calidad del contenido de cada exposición, brindando un programa de conferencias de calidad internacional con los temas de mayor interés e impacto; y por último, pero no menos importante la confianza que depositan todos nuestros expositores nacionales e internacionales.

¿Cómo ha sido el 2017 para E.J. Krause y cómo esperan cerrarlo?
Muy bueno, logramos organizar exitosamente 14 eventos resaltando la celebración de los 25 años de The Green Expo, la edición 21 de Plastimagen México y los 25 años de Expo Manufactura. También la segunda edición de Intertraffic Mexico, evento que organizamos junto con nuestro socio RAI Amsterdam, cuyo lanzamiento ha sido el más exitoso en los últimos 20 años en México. Así también, organizamos por primera vez Expo Producción y Airport Solutions.

¿E.J. Krause México, tiene nuevos proyectos para 2018?
Con nuestra alianza con Tarsus Group estaremos revisando nuevos planes de crecimiento y consolidación en el mercado mexicano. La combinación de experiencia de E.J. Krause en el ámbito nacional y la fuerza internacional de Tarsus, nos permitirá como E.J. Krause Tarsus de México atacar proyectos más ambiciosos en nuevos ámbitos.

Háblenos del Programa de Generación de Eventos en el Estado de Chihuahua, en el que E.J. Krause participa
E.J. Krause siempre se ha comprometido con la industria de exposiciones y ferias, y por esto vimos con buenos ojos una iniciativa desarrollada desde el corazón de AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias y Exposiciones), que es la asociación líder de la industria en nuestro país, para desarrollar un programa de incubación de eventos. Este proyecto se llama Gen Expos y es liderado por Javier Gámez en conjunto con AMPROFEC y pretende ayudar a los empresarios desarrolladores de exposiciones, a lanzar eventos que tengan mayor posibilidad de permanencia en el tiempo. Hoy en día, la mortalidad de las exposiciones es del 90% en los tres primeros años y Gen Expos fue concebido para aumentar el número de eventos exitosos, por medio de la implantación de un programa de coaching del empresario con un selecto grupo de expertos, siguiendo el modelo de incubación de negocios del Tecnológico de Monterrey.

¿Qué proyectos se están llevando a cabo y qué resultados se han tenido al día de hoy?
Se inscribieron 18 proyectos de los cuales 8 terminaron su plan de negocios que es el requisito final del programa y más de la mitad de éstos ya han mostrado mejoría en sus resultados, duplicando su tamaño y asegurando la permanencia en la plaza. Gen Expos esta por emitir un reporte de resultados al primer año, sin embargo, resulta muy prometedor por los comentarios que han compartido en las reuniones de la AMPROFEC.

¿Lo piensan replicar en otros lugares. De qué depende?
El programa está pensado para poder replicarse en otros destinos y depende de qué tanto el recinto como el gobierno estatal o local se involucren, así como los empresarios de la plaza. Gen Expos es un programa que ha recibido reconocimiento internacional como una iniciativa creativa de colaboración en donde trabajan en equipo: industria, gobierno y academia, para fortalecer la actividad económica de exposiciones.
Por Carlos P. Galván.

2018-01-24